-->

12 de febrero de 2007

Recuerdos

Estos días se conmemora el 70 aniversario de uno de los episodios más infames de la Guerra Civil Española. El éxodo y la posterior matanza sufrida por la población de Málaga en febrero de 1937 huyendo del asedio a la ciudad por parte del ejercito nacional, fué uno de los sucesos ocurridos en dicha contienda, y que permanecía relegado de la historia. Gracias a los supervivientes y a sociedades como la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, este triste acontecimiento no ha caído finalmente en el olvido.

Ya se rememoró esta tragedia sobre la población civil de Málaga en este espacio, pero nunca viene mal recordar lo ignominiosa que es la guerra e intentar, si nos queda algún ápice de cordura, aprender de los errores para que nunca más se repitan.


6 comentarios:

Norma dijo...

Haces bien en recordarlo... cuesta creer que esas cosas pudieran pasar aquí mismo... estos días también estoy viendo reportajes de los bombardeos de Barcelona... increible!!!

flatt dijo...

las tragedias no debemos olvidarlas. debemos tenerlas presentes para que no vuelvan a sucederse. Hay mucha atrocidad hoy en dia y, lamentablemente, en dos dias nos olvidaremos.

kutxi dijo...

Lo triste es que volverá a suceder. Sucede cada día en alguna parte. Nos llevamos matando unos a otros desde el principio de los tiempos, y no me parece que vayamos a parar.

Susana dijo...

Muchas veces hablo con mi madre, de la época en que ella siendo niña, paso por la posguerra y todo eso...es triste que el ser humano se haga tanto daño a si mismo, a su propia especie...besitos malospelos jaja su

Ferguson dijo...

Me gustó mucho el artículo que escribiste sobre el tema, y del cual no sabía nada hasta entonces. Es bueno que exista gente como tú, que haga que la verdad nunca se oculte.

Por cierto, mola el nuevo diseño del blog!

José Manuel Pérez dijo...

Hola, tengo 45 años y por supuesto lo único que conozco sobre la guerra civil lo he visto en libros y en la tele. Tratando de ponerme en la situación de aquel capítulo negro de nuestra historia, sinceramente me resulta insoportable la idea de que murieron tantas personas inocentes, se pone uno enfermo. No quiero imaginar las personas que lo vivieron. Pienso que entre todos podemos poner un pequeño grano para que no caiga en el olvido aquella tragedia. Por mi parte he tratado de documentarme para saber más de lo que ocurrión en aquel febrero de 1.037. He insertado en mi blog un escrito señalando aquella fecha. No hay palabras que puedan definir tanto dolor. He visto también en Málaga una exposición conmemorando el 70 aniversario. Málaga le debe tributo a todas estas víctimas y desde las instituciones deberían de levantar un monumento en el punto más céntrico para que todos lo veamos y recordemos. Un saludo. JOSE