-->

6 de junio de 2007

Músicas heterodoxas: System of a Down

System of a Down es banda tan singular como la procedencia de sus integrantes. Aunque californianos, sus orígenes son armenios. Esta circunstancia unida a la utilización de instrumentos tradicionales de la cultura centroeuropea, lo convierten en un grupo bastante heterodoxo.


System of a Down” fue su primer álbum de estudio. Publicado en 1998 las ventas no fueron acordes con el éxito radiofónico de sus singles, siendo el disco “Toxicity (2001)” el que marcara un punto de inflexión en la carrera de este grupo.

Se caracteriza por poseer un sonido muy potente pero con ciertos toques melódicos, junto con unas letras comprometidas políticamente, tuvieron su continuidad en el siguiente álbum, “Steal this Album (2002)”. Las connotaciones antibelicistas de algunas canciones abocaron en la controvertida decisión de retirar algunos de sus singles de las emisoras de radio comerciales. Se consideraron demasiado “polémicos” en un periodo en el que era el ataque a Irak era tema de debate y el comienzo de la guerra iba a ser inminente.


La consagración como banda la alcanzó con la edición del doble álbum “Mezmerize (2004)” e “Hypnotize (2005)”. Publicados por separado forman un trabajo continuado en el que la madurez de la banda, tanto en la producción como en la composición, se hace patente y que consigue que algunos de sus temas lleguen al un público poco acostumbrado a sonidos potentes.


Clasificados por algunos como un grupo de Nü-Metal, System of a Down se impregna de una identidad propia fuera de toda clasificación.

En la próxima entrega de Músicas heterodoxas: KoЯn.


0 comentarios: