-->

16 de enero de 2007

Pezqueñines NO Gracias

Con pavor se descubre el regocijo gozoso y presuntuoso con el que algunos progenitores hacen del uso y abuso de sus hijos. En la recurrente fórmula de prosperar con los dones ajenos, se nos presentan previo pago a los genios del mañana. Las reinas del gracejo popular venden discos y pompones; instituciones deportivas con talonarios multimillonarios pujan por el niño prodigio del balón para concupiscencia del manager-papá que solo vela por el simple esparcimiento de su sobresaliente vástago. Incluso se comercia con las aptitudes deducidas de un genio del tapiz que se ocultan bajo el patrocinio de las buenas intenciones, transacciones mercantiles del inconsciente oficio y distinguido beneficio de los bosquejos de una criatura en pañales.

Oigamos a los que se atreven a hablar y en ellos se estampará la etiqueta de los celos. Serán víctimas del menosprecio por el simple hecho de criticar con estupor el circo de las deidades venideras por madurar. Se desestimarán sus apreciaciones por desaprobar a los que mancillan años de preparación necesaria, en virtud del estricto provecho pecuniario de sus congéneres.


Una niñez agraviada por un proxenetismo cualitativo, obra y gracia de una idolatría paterna filial, que forja ídolos de barro por el alivio orgulloso de la pesada carga de sus fracasos a través de sus hijos, avocándolos a la incertidumbre de tropezar con sus propias decepciones.


Talentos precoces a la fuerza, obligados al progreso de su supuesta naturaleza especial; infancias que precisan de la renuncia de su propia índole, la de ser niños corrientes con todas sus consecuencias. La razón suele ser otorgada o arrebatada por el despiadado tiempo, pero a veces es de sabios apelar a él.

17 comentarios:

Johnymepeino dijo...

Criaturas "Jokin-izadas" no por sus compañeros de colegio sino por sus propias familias. No obstante parece ser -eso se dicen- que el dinero lo puede todo y entonces ya no es acoso sino velar por su futuro. Futuro de hombres y mujeres rotos o podridos por el éxito. ¿He dicho éxito?: musical, artístico, deportivo... pero fracaso en lo moral, infierno en lo personal.

un blogabrazo

susana dijo...

uy q iluuu soy la primera...
la verdad que me da mucha pena, cuando veo los niños prodigio, o las niñas estas tipo "pompon" porque pienso q estan trabajando para engordar las cuentas bancarias de sus papis, y tb pienso en la etapa tan bonita de la q les estan privando, porque un niño, no es capaz de escoger si quiere eso, puede decir si le gusta o no, pero son decisiones demasiado grandes para un niño y el tutor es el que tiene q velar porque el niño sea eso, Niño.
No un anuncio, ni una moda, ni algo q mueva masas...asi terminaron la mitad de niños prodigio...en fin, me mosquea todo lo q tiene q ver con los niños y sus derechos...besitos su

cuatropelos dijo...

Además no es solo el tema económico, sino teneis que pensar en la presión a que puede estar sometido ese niño prodigio por tener que demostrar constantemente por qué es un genio, con el esfuerzo moral que ello significa. Es costoso estar siempre a prueba para un adulto, no me imagino lo duro que debe ser para un niño.

Saludos

pWeak dijo...

Vale! Le doy la vuelta a la tortilla...pongamos el caso de un niño que es un prodigio en las ciencias. Siempre ha ido adelantado respecto a sus compañeros en matemáticas, física, ...aprendió a leer a los 3 años y ya sabía multiplicar y dividir a los 4. Pero por haber nacido en el pais que ha nacido, ha tenido que ajustarse al sistema educativo y su "talento" se ha desaprovechado porque nadie quiere gastar dinero. Ese niño, creciendo en un ambiente de desmotivación y aburrimiento, acaba convirtiéndose en un trabajador totalmente desmotivado con la vida haciéndo tareas mecánicas y guardándose sus ideas para más tarde porque "ahora no hay tiempo para experimentos".
Mi opinión: "ni tanto ni tan calvo" Personalmente, me parece mal que se exploten unos (que quizás no tengan talento) y se repriman otros (que muestra evidencias de que si que tienen "algo")

cuatropelos dijo...

Bienvenido pweak. La cuestión no es reprimir a los que tienen algo, sino el hecho de tratar con más cautela esos talentos. Creo que no hay que negarles su brillantez, sino incentivarla con cautela, porque lo que tendrá que ser, será. Ten en cuenta que con los genios salimos todos ganando, con los talentos rotos no.

Ruben dijo...

Si ... asi mismo va el asunto ... lo que pasa es que tiene tambien un trasfondo economico. Imagino ... no puedo asegurarlo ... que la mayoria de los padres que fuerzan un aparente talento de sus hijos buscan resolver los problemas financieros familiares y esos son los deleznables.

Impulsar los verdaderos talentos y genialidades, muchas veces en detrimento de la felicidad infantil, solo podria justificarse en bien de la sociedad.

cuatropelos dijo...

Ruben, solo tienes que ver cuantos padres se esfuerzan en convertir a sus hijos en pequeños actores, tengan o no talento. Quieren a una Dakota Fanning a toda costa.

Freshmaker dijo...

Pues me parece una pena que en vez de explotar de una manera didactica y educativa el don que tiene esta niña (por comentar este caos en particular)lo usen como una forma de ganar dinero a espuertas, porque desgraciadamente este tipo de dones son como el cuento de la gallina de los huevos de oro.
Una verdadera pena...

Norma dijo...

Pues si, a mi me dan mucha pena. Britney Spears se recorrió el país de feria en feria, cantando como una adulta, vestida y maquillada como una adulta desde que no levantaba un palmo del suelo. Es obsceno (por no hablar de los conc ursos de "belleza" infantil, que eso ya es depravación). Michael Jackson, más de lo mismo.
Lo de Michael ya creo que es tema de psiquiatra, pero la Britney parece que esté tratando de recuperar la infancia que no tuvo... no?

cuatropelos dijo...

fresmaker, planteo una cosa. Si en el futuro esa niña es en realidad una pintora excepcional, ¿lo será por qué realmente lo es? ¿lo será por qué desde tan pequeña la han forzado a hacerlo?...

Muy buenos ejemplos norma, me parece que los dos están de psiquiátrico, aunque me parece que britney spears es estrella a la fuerza y michael jackson ciertamente era un niño prodigio (personalmente no me atrae su música, pero es justo reconocerlo).

Saludos a todos.

fresh dijo...

Hombre, ya es una pintora excepcional a juzgar por sus obras, pero quiza el tema sea, ¿querra seguir pintando despues del incesante acoso de sus padres por convertirla en una rentable forma de ganar dinero?

Un abrazo Cuatropelos.

PD. olvide decir en el anterior comentario que como siempre tocas temas muy buenos.

cuatropelos dijo...

He de reconocer que los cuadros me gustan freshmaker, habrá que estar atentos a ver lo que decide ella cuando sea mayorcita.

Por cierto dos cosillas, gracias por el halago y ¿me ha parecido ver algún tipo de experimento o piensan algún cambio? X·D

Un abrazo

Mond dijo...

¡Uy! Tocaste un tema sensible... mi área de "especialidad". Mi maestría es en educación para y de personas sobresalientes... es un gran debate el decidir si la niña es pintora de nacimiento o por educación forzada... tendremos que esperar, como dices tú, pero la mayoría dice que son los papás los que le guían las manos...

cuatropelos dijo...

mond, a tí como experta me gustaría hacerte unas preguntas:

a) ¿Cómo se aisla a un niño de la presión constante de demostrar que es ciertamente un genio?

b) ¿Se les trata como a niños normales y se les incentiva sin que se dén cuenta?

c) En su formación ¿ellos saben que son especiales?

Tengo mucha inquietud por saberlo, personalmente me resulta un tema muy interesante.

Mond dijo...

Cuatropelos,

No puedes aislar a una persona de lo que es como ser humano. Si es verdad que hay padres que presionan mucho a los hijos genios, también hay padres que entienden que son niños y que tienen derecho a jugar, llorar, sonreir, hacer berrinches, pelear con los hermanos, etc. Así es como se aisla a un niño "genio" de la presión, entendiendo que tiene áreas de gran fortaleza, pero sin olvidar que es niño y que necesita vivir su niñez.

El ser "genio" o "sobresaliente" implica una gran responsabilidad tanto personal como social, la gente tiene grandes expectativas y, la mayoría del tiempo, los tratan como "adultos chiquitos". Ellos saben que son especiales, pero también necesitan del apoyo de especialistas para que se den cuenta de que son niños, con derecho a serlo. Es importante reafirmar sus fortalezas, pero también es importante desarrollar sus áreas débiles, que en la mayoría de los casos, son la emocional y la social ya que tienden a aislarse porque no son "iguales" a la norma.

Que jueguen a ser niños es lo más importante, pero sí entienden que son diferentes y eso implica gran responsabilidad.

cuatropelos dijo...

Pues muchas gracias mond. Cuando hacen algo mal también hay que regañarles como niños ¿no? X·D

Mond dijo...

Por supuesto, son niños y como tales hay que tratarlos... un placer.