-->

20 de septiembre de 2006

Lollapalooza

Érase una vez en un reino muy, muy lejano que un juglar tuvo una visión.

En su sueño veía multitud de trovadores deleitando al vulgo con sus exquisitas músicas, bufones que hacía florecer la sonrisa al más reservado y esbeltos danzarines que hacían las delicias de la muchedumbre. De la fantasía de este músico surgió algo inusual y extraordinario, nació el Lollapalooza.

¡Señoras y señores, ladies and gentleman! Bienvenidos al mayor espectáculo musical del mundo.


En el año 1990, el vocalista de Jane’s Addiction, Perry Farrel, tuvo la brillante idea de reunir a gran cantidad artistas de corte alternativo, ya fuera música, comedia o danza, y que con un espíritu itinerante, hacer llegar al gran público una subcultura underground a la que hasta ese momento solo se tenía acceso en espacios especializados.

Incluyendo bandas como Nine Inch Nails, Soundgarden, The Jesus and Mary Chain, Pearl Jam, Rage Against the Machine, Smashing Pumpkins, Metallica, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Tool, Green Day, incluso unos incipientes KoЯn, y con una esencia claramente circense, desde 1991 a 1997 este evento visitó gran cantidad de ciudades de Estados Unidos y Canada, y aunque el gran protagonista era el Rock, artistas de otros ámbitos musicales como Coolio, Cypress Hill, Moby, Snoop Dogg, The Prodigy o Beastie Boys tenían una amplia representación en el Lollapalooza.

Durante estos años llego a ser tan popular, que la serie de animación Los Simpson le dedicó un episodio llamado “Homerpalooza” en el que Homer formaba parte del espectáculo como hombre cañón.

En un intento de relanzar uno de los acontecimientos musicales más importante que jamás se han celebrado, en 2003 se organizo de nuevo el Lollapalooza, pero el éxito no fue el esperado, incluso llego a cancelarse la edición de 2004 por la falta de expectación que generó en el público.


Desde 2005 se viene celebrando una vez al año ciudades distintas; en la última edición en Agosto de 2006, durante tres días han participado 130 grupos repartidos en 8 escenarios, de los que podemos destacar a Red Hot Chili Peppers, Manu Chao, Sonic Youth o Queens of Stone Age.

Y colorín, colorado este cuento se ha acabado...bueno...como curiosidad destacar que Lollapalooza además de significar “algo inusual y extraordinario”, es como se denomina a un chupa-chups o lollipop gigante, convirtiendose en una especie de emblema del festival.

4 comentarios:

Ruben dijo...

Interesantisimo ... no tenia ni idea de eso. Y es un evento con cierta importancia ...

Bueno, ya estoy enterado gracias a ti... :)

cuatropelos dijo...

El inconveniente es que es demasiado específico en contenido y en artístas...este año ha ido Manu Chao, pero no es lo normal, lo habitual es mucho rock alternativo, rap y los típicos musicos anglosajones. Para el que le gusta ese tipo de música es un festival increible...se tendría que aumentar la variedad multicultural o que otros se arriesgaran a hacer un evento de similares caracteríscas, en tamaño, cantidad y calidad, pero incluyendo otros ritmos, que los hay...

Mond dijo...

A veces cuando pensamos en grande el resultado es chiquito... y viceversa.

cuatropelos dijo...

Y sobre todo en el cine mond... cuantas malas peliculas se hacen con tantísimo dinero...si ya es un delito gastar tanto dinero en un entretenimiento, por lo menos que sea buena ¿no?...;·P