-->

15 de julio de 2006

Rebelión en el país de los gordos

Elena Salgado presenta un programa piloto de prevención de la obesidad infantil en 64 centros escolares situados en zonas de alta prevalencia

El pasado 12 de julio de 2.006 el Ministerio de Sanidad y Consumo presentó por parte de su titular Dª Elena Salgado un programa para la prevención de la obesidad infantil en centros escolares.

En una primera intervención “Profesionales de la Atención Primaria realizarán a los escolares al inicio del curso controles antropométricos habituales, como son el peso, la estatura, el Índice de Masa Corporal (IMC), y el contorno de la cintura. Estas mediciones volverán a efectuarse al término del programa para determinar la eficacia de la intervención. Además de efectuar una evaluación clínica y un seguimiento de los niños, serán los encargados de trasladar a las familias y al colegio recomendaciones nutricionales sencillas sobre los alimentos más adecuados para la salud de los niños y de animarles a incrementar su actividad físicadado que , “en dos décadas la obesidad en niños de entre 6 y 12 años ha aumentado del 5% al 16%. Los cambios sociales, laborales y de estilos de vida experimentados en la sociedad española han modificado los hábitos alimentarios y han incrementado el sedentarismo”

Es de agradecer el ímpetu del que hace gala nuestro gobierno por la mejora de nuestros intereses en lo que respecta a lo social; la ley antitabaco, por supuesto que es muy razonable que a los “no fumadores” se les conceda el derecho legítimo a no intoxicarse si no lo desean en espacios públicos y cerrados…estamos de acuerdo…se hizo posible, y es de justicia, la unión entre personas del mismo sexo, consiguiendo las mismas vicisitudes y cargas…vale, y también los mismos beneficios…que las parejas heterosexuales; a Dios gracias parece que empezamos a vivir en un país pionero en el siglo XXI en lo respecta a igualdad y vamos dejando atrás una mentalidad de rancio abolengo mas próxima a la iglesia que al pueblo…que en fondo es lo que nos interesa.

Pero según este programa parece que para que este país sea “perfecto” deben vivir personas “perfectas”, en el que no entran los gordos…siempre ha habido gordos…¡Es que ahora hay muchos niños obesos!...si, vale, muy bien, pero señores en el estado del talante y la equidad señalar con el dedo a los niños con uno quilos de más…me da que eso es discriminación.

Y es que vamos lanzados…en un país que crea precedentes en lo que se respecta a leyes para la Igualdad de todos los españoles, es un despropósito una propuesta como esta teniendo en cuenta que en un universo tan particular como es el de la escuela, un pequeño mundo de abusones y víctimas, me parece que decirle a un niño…Pepito, eres gordo, y además con papeles…es un buen modo es enviarlo directamente al ostracismo colegial y a la marginación.

¿Que nuestros infantes son mas “gorditos” que hace 20 años? Pues que las campañas sean de concienciación a los padres…y a los abuelos principalmente…de lo importante que es la alimentación en la edad infantil para prevenir problemas futuros por culpa del sobrepeso.

Solucionemos problemas más importantes como por ejemplo el caso jóvenes vs. precio de la vivienda y el coste de la vida y a lo mejor los padres no tendrían que trabajar tantas horas a la semana y poder estar más tiempo con sus hijos…y por supuesto vigilar su alimentación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

Anónimo dijo...

Sorry, I don't speak English, but thanks for your comment

Anónimo dijo...

¡Inocente, Inocente!

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»