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7 de agosto de 2006

Renovarse o morir…o al menos intentarlo

La defensa de lo cada cual cree que es suyo, es un derecho incontestable tanto en el ámbito empresarial como en el individual. Pero cuando la batalla está perdida de antemano y se recurren a prácticas más cercanas a una organización como fue otrora la Gestapo, se llega a dar la circunstancia de que si escribimos “ladrones” en la barra de búsqueda de Google, la primera entrada es la página oficial de una asociación bastante popular en estos tiempos, si fuera un miembro de esta sociedad estaría muy preocupado la verdad... pero que conste en acta que lo digo sin ánimo de acritud y sin ninguna intención de crítica o reproche.

Estamos de acuerdo que la piratería está haciendo mucho daño a las productoras de cine y discográficas, ayudado en gran medida por la red de redes...para qué negarlo, reduciéndose la inversión en nuevas películas y músicos, siendo en realidad en mayor afectado el consumidor que ve mermada la cantidad y diversidad de productos, invirtiéndose exclusivamente en los que tienen mas tirón comercial.

Pero hemos de confesar que la gran mayoría de los ciudadanos no somos capaces de asumir económicamente todas nuestras inquietudes culturales, sobre todo en lo que respecta a la cultura audiovisual…¿Pero es razonable exigir a los ciudadanos que solo consuman la cultura que sean capaces de pagar?

Me reconozco un completo ignorante en todo lo que concierne a nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones, ¿Sería una completa utopía el estreno simultáneo de las producciones cinematográficas en salas de proyección, en formato DVD y en descarga por Internet?

Aunque pueda parecer una locura, creo que no es tan descabellado. De hecho la cadena televisiva estadounidense
ABC ya realizó una prueba para comprobar la respuesta del público, permitiendo la descarga de los episodios de sus series más representativas al día siguiente de su emisión, gratuitas con publicidad y a 1,99$ sin publicidad, con unos resultados sorprendentes, mas de 11 millones de descargas durante el primer mes del experimento, que duró dos meses, y 6 millones de descargas desde el servicio de venta de iTunes de Apple. Lo que no especifica cuantas descargas fueron de pago y cuantas gratuitas. De hecho los chicos de microsiervos hicieron eco de la noticia en su momento.

Los amantes del cine seguirán acudiendo a las salas, porque no nos engañemos, como en la pantalla grande no se ve una película por mucho plasma de 42’’ que tengamos, pero a los que no podemos ir al cine con asiduidad se nos proporcionaría la posibilidad de disfrutar de los estrenos con imagen y sonido de calidad, bien vía DVD, bien descarga utilizando servidores P2P, previo pago de un precio razonable, sin incurrir en “ilegalidades”.

¿Podría ser?


Pongamos un ejemplo, familia de clase media, cuatro miembros, entradas 24,40 €, palomitas y refrescos 15,00 €, cena en franquicia hamburguesera porque los niños se ponen pesados 22,00 €, gastos generales (gasolina, parking, etc) 10,00 €, Total 71,40 €. Disfrutar del estreno de Superman Return…por poner un ejemplo…en calidad DVD tras descarga desde un servicio de intercambio de la propia distribuidora, a ¿6,00 €?, y como mucho los 20,00 € de la pizza a domicilio de una franquicia pizzera…NO TIENE PRECIO…se me olvidaba los 0,50 céntimos del DVD virgen. Dos lagrimitas se les caen por las mejillas a esos pobres padres después de ahorrarse tremenda puñalada en la economía familiar.

Según un artículo de El Pais hay en España 3,5 millones de conexiones a Internet de banda ancha…elucubremos…si una de cada cinco conexiones se descargara la película por este medio (a los 6,00 € del ejemplo), hablaríamos de que la distribuidora ingresaría 4,2 millones de €uros, si tenemos en cuenta que eso es solo en España, el bajo coste de la comercialización y que algunos filmes generan mas expectación que otros, puede ser una buena forma de negocio, sobre todo si tenemos en cuenta que el grueso de los ingresos es la proyección en salas y que la película mencionada anteriormente lleva recaudados cerca de 8,5 millones de €uros en cuatro semanas, ganar más de cuatro millones de €uros en el primer fin de semana gracias a una ampliación de la oferta, creo que no es mala idea. Pero ojo...estamos especulando.

En la música ya existe algo parecido, pero a 0,99 € la canción, pero a ese precio prefiero comprarme el disco, con su cajita y sus letras y todo.

A lo mejor no esta la solución…de eso estoy casi seguro…¿Pero algo parecido? ¿A ustedes se les ocurre algo?

2 comentarios:

Parches y salud dijo...

Debo decir Cuatropelos que yo practico ese robo audiovisual, debido al tremendo robo al qu eme veo expuesto cada dia por parte de la sociedad. ME explico...

Ultimamente es casi imposible conseguir un trabajo en el que no te roben por algun lado. Y no hablamos de que te esten robando 300€ al año, hablamos de cifras muchisimo mas altas (cada cual sabra cuanto)
Los prestamos hipotecarios estan al alcance de muy pocos debido al alto precio de la vivienda. De nuevo atracados...
El precio de los alimentos y articulos en general (por no habalr del petroleo) suben y no precisamente al ritmo que suben los sueldos. Mas robo
Y podriamos seguir con esta lista de cosas que hacen que tenga que buscarme la vida para poder llegar a final de mes y eso, querido Cuatropelos si que me parece una hijoputada tremenda. EL tener que "robar" a otros porque simplemente estoy harto de que me roben a mi.

Y voy a terminar este comentario con una frase que hace que todo lo dicho tenga sentido;

"HAYA DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES..."

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón...tenemos que pagar casi por respirar...siempre tengo el emule a toda pastilla...pero la cuestión es que si las productoras y distribuidoras mejoraran y abaratanan el servicio y el acceso a la cultura (cine, musica), seguramente le robariamos menos y ganariamos todos en calidad de sonido e imagen.
Si no puedes con tu enemigo aliate con él y aprovecha esta tecnogía para vender más y no le heches la culpa de tus problemas.
Desde siempre se han grabado cintas musicales de los discos y no era un problema.