-->

29 de septiembre de 2006

Exodo


“…me acuerdo que cuando venían los aviones a bombardearnos, la gente se refugió en unos grandes almacenes que había en calle Martínez, imagínate, cientos de personas esperando que pararan las explosiones. Pues cayó un obús allí, justo en el centro…murieron muchas “criaturas” aquel día…”

Superviviente, 14 años en 1937


Siempre se ha dicho que tras un conflicto bélico la crónica la escriben los vencedores; pero cuando las vergüenzas cometidas son también responsabilidad de los vencidos, la consecuencia es que esas abominaciones pasan a formar parte del olvido y se convierten simplemente en un difuso borrón en la memoria histórica.


Escuetos los gritos de victoria y ocultados los actos deshonrosos, cuando motivado por la venganza y en represalia por los sucesos acontecidos en los primeros meses de la Guerra Civil Española en la desobediente Málaga, “la roja”, así denominada por el bando “Nacional”; el General Queipo de Llano ordena la toma de la ciudad. Un contingente formado por alrededor de 25.000 soldados entre italianos, musulmanes y milicianos de derechas españoles, con el apoyo de los alemanes a las fuerzas aéreas y artillería naval fascistas, un 6 de Febrero de 1.937 la ciudad es cercada por todos los flancos. El abandono y la negativa a enviar refuerzos para su defensa por parte del Gobierno Republicano dirigido por Largo Caballero, aboca a la ciudad a su ocupación el 8 de Febrero sin apenas resistencia, habiéndose ordenado a la población civil su evacuación el domingo 7 de Febrero.


Sin percatarse que era una maniobra del ejercito faccioso para convertirlo en una ratonera sin escapatoria, se estima que entre 50.000 a 150.000 malagueños emprendieron éxodo a pié por la única vía de salida permitida en dicha ocupación, la carretera Málaga-Almería, la gran mayoría mujeres y niños.

“…cuando los barcos nos bombardeaban, corríamos a escondernos bajo la carretera, nos metíamos dentro de los tubos que colocan para que corra el agua por debajo cuando llueve. En los tubos había gente muerta y mi madre me decía que estaban dormidos, era muy pequeña ¿yo qué entendía?...”

Superviviente, 14 años en 1937


Durante el trayecto, la huida fue acompañada por los buques de guerra franquistas que encañonaban indiscriminadamente a los civiles que intentaban escapar, mientras los aviones germano-italianos ametrallaban y bombardeaban la carretera.

“Lo mismo que pasó en la carreta de Málaga-Almería lo he visto luego, y lo sigo viendo, muchas veces en el cine y en la televisión. Creo que lo que hicieron en Málaga fue como un ensayo de lo que posteriormente sucedió en otras guerras. Pero la primera vez que se atacó y bombardeó así a la población civil fue a nosotros, en aquella carretera: ocuparon Málaga y prepararon una trampa criminal a la salida”

Superviviente, 12 años en 1937


No se sabe con exactitud, las cifras hablan de 5.000 la cifra de muertos en la “espantá” o “desbandá” como se la conoce en Málaga.

“…la madre de tu abuelo, vamos, tu bisabuela, la montaron en un camión o furgoneta (posiblemente la ambulancia del doctor y héroe en estos acontecimientos Norman Bethune) y ya no se supo más de ella. Le perdieron la pista el Vélez-Málaga, se sabe que llegó hasta allí, pero que ocurrió con ella o donde la enterraron no se averiguó nada…”

Superviviente, 14 años en 1937


Tras la Toma de la ciudad, la represión franquista fue especialmente virulenta en Málaga. Del 8 de febrero de 1937 hasta el 25 de agosto de 1944, fueron condenadas a muerte y fusiladas en plena calle más de 20.000 personas acusadas de “rojos”.

Acontecimientos que por las barbaries cometidas por unos y por el indolente desamparo a la que se vio sometida la población por parte de los otros, pasa a formar parte de los episodios olvidados en los libros de historia. La crónica negra junto al mar azul, borrada durante años de la memoria histórica.

“A los tres cuartos de hora, un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huíana todo correr hacia Motril. Para acompañarlesen su huida y hacerles correr más a prisa, enviamosa nuestra aviación que bombardeó incendiando algunos camiones.”

Queipo de Llano, Charla radiofónica , 9 febrero 1937

“Nunca he olvidado a aquella mujer que, herida por un obús, en medio de un charco de sangre amamantaba y abrazaba a su hijo de dos meses.”

superviviente: 10 años en 1937

“No hay duda alguna de que la rebelión militar que se inició el 17 de julio en la plaza de Melilla (...) Que la opinión publica española quiere esto (...) está más claro que la luz (...)Y si hay alguien que lo duda, que se lo pregunte a Málaga, la bella ciudad roja redimida...Ella hablará.”

Discurso del general Mola, ABC, Sevilla 28-2-37

“Así fue como más de 150.000 malagueños iniciaron una dramática huida por la costa en dirección a Almería, hostigados por bombardeos aéreos y desde el mar que produjeron miles de víctimas entre hombres mujeres y niños. Esta tragedia humana no ablandó ni mucho menos el corazón de los atacantes, pues la forma en que se apresuraban a escapar y cómo se les exterminaba era incluso objeto de comentarios jocosos mientras les disparaban desde los barcos.”

Víctor Mª Sola y Carlos Martel
Para saber más:
Bibliografía y fotografías

27 de septiembre de 2006

Ultimátum

En un mundo ya de por si lleno de peligros, una nueva amenaza perturba la paz e inquieta a las autoridades, los ciudadanos están alarmados y piden soluciones.

Una malévola organización está detrás de los hechos; tras la consecución de un espeluznante acto de sabotaje, la detención de uno de sus miembros los ha revelado. Se ignora la implicación de estos sujetos en otros sucesos de similares características, de los cuales se desconoce la autoría.

Su líder, autodenominado como Teddy del que solo tenemos esta fotografía, ya ha remitido un breve comunicado que a continuación les reproducimos.

“…Estamos hartos de que no se nos escuche. Estamos ya cansados de esa imagen
de ternura infantil que nos han atribuido sin tan siquiera preguntarnos cual era nuestra opinión.

Vamos a poner fin radicalmente a los asfixiantes abrazos,
a los arrumacos y al trato degradante al que nos vemos expuestos. Los
mutiladores hermanos mayores lo van a pagar, no vamos a consentir más
experimentos por su parte.

Hoy han sido vuestros peces, pero mañana
podrá ser vuestro mobiliario urbano o los juguetes de vuestros hijos. Estad
preparados, no hacemos prisioneros…”

Esta espeluznante declaración de intenciones fue entregada en la oficina del gobernador de New Hampshire en EEUU, estado en el que se produjo el acto terrorista, y posteriormente remitida a los medios de comunicación.

El presunto autor de los hechos

Ya se están tomando medidas para evitar acciones futuras, se ha prohibido la entrada de ositos de peluche en las piscifactorías de aquel país y se presumen disposiciones similares por parte del resto de naciones con el beneplácito de la ONU.

¿A qué nos estamos enfrentando? ¿Cuál será el alcance de sus actos? ¿Atenderán al diálogo?

Seguiremos informando.

25 de septiembre de 2006

Historias del grano de arena. # 3. Rebajas de septiembre

En esta época del año, y a cualquier hora del día, cientos de personas se aglutinan en los centros comerciales, que como autómatas, reclaman apresuradamente la prenda o complemento de la temporada otoño-invierno que los asemeje a los patrones de chico o chica de portada que los haga algo distintos, sin darse cuenta que cuando todos son diferentes, ya nadie lo es.

El otro día, en la desesperada búsqueda de un regalo para un amigo, siempre es desesperado cuando se deja todo para el último día, cometí la imprudencia de adentrarme en uno de estos atestados centros comerciales. Sin dejarme contagiar por el bullicio, escudriñaba con firmeza los coloristas escaparates en un intento de orientarme en el obsequio a realizar pero sin dejarme hipnotizar con el ruido estridente que proviene de los locales comerciales. Tengo la certeza que ese continuo murmullo, en combinación con los ritmos repetitivos de la música disco, nublan la mente abandonado tus sentidos al mas puro instinto consumista.

Agotado y aburrido del deambular por estos extravagantes pasadizos que conforman las sedes de la oferta y la demanda, no pude dejar de percatarme, que entre una tienda con elegantes maniquís de postura relajada y otra con sus involuntarios títeres vestidos de ropas chillonas y poses que desafían las leyes de la física anatómica, un pequeño local exhibía con grandes letras negras, OFERTAS DE SEPTIEMBRE.

Me acerqué al escaparate y pude observar que tras los cristales no había ropa ni ningún otro artículo, de hecho el interior también parecía vacío.
- ¿Puedo ayudarle?, me preguntó repentinamente una señorita uniformada de la cual no me había dado cuenta que estaba junto a la puerta.
- ¿Pe..Perdón?, le contesté sin poder evitar una reacción de sorpresa.
- ¿Qué si puedo ayudarle?, reiteró la pregunta inclinándose ligeramente hacia mí.
- ¿Y que es lo que venden?, dije con expresión de incredulidad.
Se aproximó, y acercándose la mano derecha al lateral de su boca a modo de que su respuesta fuera más discreta, casi con un susurro me contestó, - Aquí vendemos pecados capitales.
- ¿Pecados?, volví a contestar aún con mas desconfianza.
- Si señor, pecados, ¿le interesa?, respondió con aire de suficiencia.
- No…no lo se, ¿podría interesarme?, ya me había vencido la curiosidad.
- Acompáñeme por favor, instándome a pasar al interior con gesto reverente.

La chica vestía un traje ejecutivo de color rojo y camisa blanca, del mismo color que el vestido, lucía un sombrero similar al que usan las azafatas de vuelo del que sobresalía una espesa melena rubia. El atuendo, lejos de disimular los encantos de la fémina, como suelen hacer la mayoría de los uniformes, le otorgaba un toque de elegancia y realzaba su belleza.
- Siéntese si es usted tan amable, solicitó señalándome una silla.
Con el suelo revestido de tarima de roble y las paredes pintadas en color vainilla, en el local no había nada a excepción de una mesa con algún que otro material de oficina y dos sillas.
- ¿En que estaba usted pensando exactamente?, empezó a hablar rompiendo el sórdido silencio de la estancia.
- No se, es que no entiendo exactamente qué es lo que venden.
- Caballero, como ya le he dicho antes nosotros vendemos pecados capitales, pronuncio ofendida.
- Lo siento, no sabía que los pecados se pudieran comprar y vender, por cierto, ¿cómo que están en rebajas?, son los únicos con ofertas en el centro comercial, le pregunté intrigado.
- Pues mire, en otoño, como también ocurre a principios de año, la gente tiene buenos propósitos, con el final de las vacaciones se ponen a régimen, dejan de fumar e intentan ser mejores personas, con lo cual las ventas caen, para evitar el impacto que provocan estas pérdidas hacemos descuentos de hasta el 50%.
- Muy bien, muy bien, buena iniciativa, le contesté en tono de aprobación, bueno, pues enséñeme su catálogo, le solicité interesado.
De un cajón sacó una especie de cuadernillo que bien podía pasar por el menú de un restaurante, las tapas de cartón satinado eran del mismo tono rojo que el vestido de la joven.
- Bien, como le decía antes, ¿tiene algo en mente?
- Que tal si empezamos por algún que otro pecadillo menor, le dije invitándola a que me explicara el contenido de su listado de productos.
- Podríamos empezar por los considerados menores, comentó ojeando el catálogo, ¿qué tal le parece la gula?
- Uf, creo que de gula estoy servido, presumo que un poco más me puede causar problemas.
- Ya veo, observo que usted no se suele privar, por lo que vamos a descartar también la pereza. La gula con ciertos toques de pereza suelen provocar afecciones cardiovasculares y ser causa de obesidad. No queremos que nuestros clientes enfermen por culpa de nuestros productos, expresó de forma divertida.
- Veamos que le puede venir bien…
- Quisiera preguntarle una cosa si no le importa, le interrumpí amablemente.
- Dígame, soy todo oídos, contestó con cara de prestar atención.
- ¿No sería más ético y rentable vender valores? No se, ofrecer a la gente paciencia, compresión, vamos, ese tipo de cosas.
- Ya lo intentamos, ya, pero no funcionó, todo el mundo cree que es buena persona. En un año solo conseguimos vender un poco de constancia a unos estudiantes y algo de ambición a un empresario novel, me explico con gesto de resignación. Ah, un político compró una vez sabiduría.
- ¿Un político compró sabiduría? ¿Cuál es para votarlo en las próximas elecciones?, pregunté intrigado.
- Lo siento mucho, una vez adquirida, vio la luz y…se retiró de la política, apuntó la mujer en tono jocoso sin poder evitar una enorme sonrisa.
- En realidad lo que nos proporciona éxito y bienestar es completar nuestras carencias y aunque no lo parezca, ser depositarios de alguna que otra capacidad de pecar puede ayudarnos a alcanzarlo…
- Si, ¿Cómo?, volví a interrumpirle, esta vez menos amablemente.
- ¿Podemos continuar? Preguntó con tono solemne, no se apure, si me deja podré contárselo.
- Si, por favor, contesté visiblemente indignado.
- Mire, usted parece apocado, indicó con condescendencia, creo que usted lo que necesita es un poco de ira. Con la ira podrá recriminar a los funcionarios que quieran marearlo con esos aburridos trámites burocráticos, por fin podrá reprender a ese individuo que siempre se le cuela en la cola del médico, quién sabe, incluso podría poner en su sitio a ese compañero de trabajo abusón, ¿y a su jefe?.
- Visto de ese modo…, le dije valorando su apreciación.
- Usado correctamente, una pizca de envidia con ciertos toques de avaricia ayudan mucho a la hora de conseguir esos bienes materiales que usted cree tan alejados. El hecho de ver que otros tienen más cosas que usted y ese afán de tener más que nadie es un impulso importante para poder adquirir ese coche que tanto le gusta, o esa casa tan inalcanzable. ¿Ve usted?

Parecía increíble, pero le estaba encontrado sentido a las explicaciones de esa extraña mujer.
- ¿Y la lujuria?, ¿que me dice usted de la lujuria?, le pregunté.
- Pues verá, la lujuria es uno de los pecados más demandados, ¿por qué?, porque gracias a la lujuria algunas personas alcanzan esa seguridad en si mismos que de otro modo tendrían que conseguir por otros medios, se detuvo haciendo un gesto con la mano como si bebiera de una botella a la vez que ponía una mueca bobalicona en su rostro. Pero usted ya sabe, esos medios pueden ser contraproducentes en las relaciones con los demás, sobre todo con el sexo opuesto. La lujuria nos da ese empujón que necesitamos, sobre todo si la unimos a la soberbia, esa es la clave de la satisfacción sexual. ¿Lo ve?
- Pues puede que usted tenga razón, dije desconcertado.
- ¿Y el precio?, Pregunté.
- Como ya le comenté antes, este mes tenemos descuentos del 50%, aunque se me ha olvidado mencionarle que tenemos packs que incluyen tres pecados al precio de dos, me explicaba diligentemente.
- ¿Y cuales me recomienda?
- Estos últimos años se está llevando mucho el lote ira, avaricia y lujuria, pero los pecados se pueden combinar a gusto del cliente, aunque debo advertirle que hay pecados que no armonizan muy bien. Por ejemplo ira y soberbia en un mismo lote puede provocar situaciones violentas cuando alguien pone en duda nuestras cualidades. La mezcla hay que pensársela bien.
- Bueno, ¿se ha decidido?, preguntó a sabiendas de que había realizado correctamente su tarea.
- No se, no se, ¿me lo puedo pensar?, dije casi con temor.
- Claro caballero, pero recuerde que tiene hasta final de mes para decidirse…si quiere aprovechar el descuento claro.
- Y si no estoy satisfecho, ¿me devuelven el dinero?, repliqué buscando una aclaración.
- Lo lamento, los pecados capitales no son un artículo que pueda devolverse, una vez adquiridos son para siempre. Cuando también vendíamos valores humanos, junto con el pack tres por dos, regalábamos una muestra de conciencia, lastima que lo hayamos retirado del mercado.
- Pues me lo voy a pensar y otro día vuelvo, ¿vale?
- No hay ningún problema señor, estamos aquí para servirle y esperamos que vuelva a visitarnos, me despidió marcialmente con muestras de que tenía el discurso bien aprendido.

Me marche desorientado y la sensación de haber vivido una experiencia psicodélica sin haber tomado nada. Tengo mi folleto explicativo sin tener idea que hacer.

¿Qué harían ustedes? ¿Probarían primero a probar solamente un pecado? ¿O por el contrario me arriesgo y compro el lote tres por dos?...

...¿Y si se lo regalo a mi amigo?...

21 de septiembre de 2006

Blanco o negro

Siendo unos cigotos sin conciencia debemos elegir, niño o niña, nuestra primera decisión, tan importante como definitoria en el transcurso de nuestra existencia, tan cruel como obligarte a firmar tu sentencia de muerte sin saber leer.

Estudiar o no estudiar, carne o pescado, café o te; tomar una determinación al fin y al cabo, dos posibilidades y una sola respuesta. El resultado de nuestra felicidad en base la suma de lo creemos que debemos escoger. Las elecciones que tomemos serán nuestra responsabilidad y nuestro disfrute. A veces, cuando tomamos una decisión no nos paramos a pensar las consecuencias que puede acarrearnos dicha decisión y no darnos cuenta de la trascendencia que puede llegar a tener en el desarrollo de nuestras vidas.



Opciones de forzada resolución, homosexualidad o heterosexualidad.

Dilemas que determinan nuestro futuro, ciencias o letras, universidad o mundo laboral, apostar por un resultado incierto o por el contrario comenzar a vivir el presente como un ciudadano más.

Aceptar el compromiso y la estabilidad del matrimonio o continuar siendo solteros de vida desordenada y libre de cargas, poner en una balanza el afecto y el calor familiar en contraposición al hago lo quiero cuando quiero aunque de vez en cuando echo de menos una caricia.

Ventajas e inconvenientes, blanco o negro sin tan siquiera tener la posibilidad de pasar por el gris. ¿Será el gris la solución a la felicidad?¿será el gris tan sobrio como su nombre indica? Incluso la inquietud del punto intermedio se reduce a dos cuestiones y una solución.

Pensar que el resultado de nuestro deambular por este planeta no es todo lo grato que se suponía en un principio quizás tenga un vano consuelo, que lo hicimos lo mejor que pudimos y que para bien o para mal hiciste tu elección y es lo que escogiste.

20 de septiembre de 2006

Lollapalooza

Érase una vez en un reino muy, muy lejano que un juglar tuvo una visión.

En su sueño veía multitud de trovadores deleitando al vulgo con sus exquisitas músicas, bufones que hacía florecer la sonrisa al más reservado y esbeltos danzarines que hacían las delicias de la muchedumbre. De la fantasía de este músico surgió algo inusual y extraordinario, nació el Lollapalooza.

¡Señoras y señores, ladies and gentleman! Bienvenidos al mayor espectáculo musical del mundo.


En el año 1990, el vocalista de Jane’s Addiction, Perry Farrel, tuvo la brillante idea de reunir a gran cantidad artistas de corte alternativo, ya fuera música, comedia o danza, y que con un espíritu itinerante, hacer llegar al gran público una subcultura underground a la que hasta ese momento solo se tenía acceso en espacios especializados.

Incluyendo bandas como Nine Inch Nails, Soundgarden, The Jesus and Mary Chain, Pearl Jam, Rage Against the Machine, Smashing Pumpkins, Metallica, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Tool, Green Day, incluso unos incipientes KoЯn, y con una esencia claramente circense, desde 1991 a 1997 este evento visitó gran cantidad de ciudades de Estados Unidos y Canada, y aunque el gran protagonista era el Rock, artistas de otros ámbitos musicales como Coolio, Cypress Hill, Moby, Snoop Dogg, The Prodigy o Beastie Boys tenían una amplia representación en el Lollapalooza.

Durante estos años llego a ser tan popular, que la serie de animación Los Simpson le dedicó un episodio llamado “Homerpalooza” en el que Homer formaba parte del espectáculo como hombre cañón.

En un intento de relanzar uno de los acontecimientos musicales más importante que jamás se han celebrado, en 2003 se organizo de nuevo el Lollapalooza, pero el éxito no fue el esperado, incluso llego a cancelarse la edición de 2004 por la falta de expectación que generó en el público.


Desde 2005 se viene celebrando una vez al año ciudades distintas; en la última edición en Agosto de 2006, durante tres días han participado 130 grupos repartidos en 8 escenarios, de los que podemos destacar a Red Hot Chili Peppers, Manu Chao, Sonic Youth o Queens of Stone Age.

Y colorín, colorado este cuento se ha acabado...bueno...como curiosidad destacar que Lollapalooza además de significar “algo inusual y extraordinario”, es como se denomina a un chupa-chups o lollipop gigante, convirtiendose en una especie de emblema del festival.

18 de septiembre de 2006

Historias del grano de arena. # 2. El Sindrome de Rominger

Una de las características que identifican al ser humano, es la diversidad de sus individuos en lo que respecta a sus habilidades. Como norma general, aunque existen excepciones, todos los sujetos destacamos en alguna disciplina por muy venial que sea, en cambio para otras tareas somos totalmente calamitosos. Podemos ser grandes deportistas, brillantes matemáticos o simplemente ser muy buenos jugando al parchís, todos sabemos hacer algo bien que la vida cotidiana nos obliga a explotar en determinados momentos; pero a veces nos sucede que cuando hacemos uso de una de estas habilidades nos topamos con alguien de nuestro entorno que lo hace mejor que nosotros. Cuando esta circunstancia ocurre con todas las actividades en las que tenemos que utilizar nuestra singular pericia, podemos decir que padecemos y sufrimos el Síndrome de Rominger.

Tony Rominger fue un excepcional corredor cuya andadura en la elite del ciclismo comprendió desde mediados de los ochenta a mediados de los noventa, vencedor de grandes pruebas como la Vuelta Ciclista a España o el Giro de Italia, nunca logró vencer la prueba que encumbra a los grandes, el Tour de Francia, acontecimiento deportivo en el que en al menos en tres de sus participaciones partía como uno de los favoritos y que nunca ganó, siempre hubo alguien que fue mejor que él.

Desde mi más tierna infancia se comenzaba a percibir que estaba quejado de este síndrome, no en vano, ya en mi nacimiento en la sala de espera del hospital, el doctor le dijo a mi padre:

- Señor, ha tenido usted un niño, ha ido todo muy bien…pero el niño de la habitación de al lado ha nacido sensiblemente mejor.

Esta dolencia, también conocida como Mal del Subcampeón, me ha acompañado durante toda la vida, y sin ser especialmente hábil en ninguna materia en concreto, alguna que otra cosa se me daba mejor, pero… si comencé a caminar con nueve meses y medio, mi hermana lo hizo con nueve...cuando estaba en colegio, si corría rápido…había un niño que era más veloz, si se me daba bien una asignatura…había otro que sacaba mejores calificaciones. Incluso en las relaciones sociales, ya en la adolescencia, en cualquier colectividad en la que me moviera, siempre había alguien que caía más simpático y que ligaba más…aunque de esto último se puede decir que nunca he tenido habilidad alguna, más bien he sido siempre bastante torpe.

A los afectados como yo por esta enfermedad, solo recomendar que hay que aceptarlo, vivir con ello sin más, no preocuparnos de no ser los mejores en los pequeños retos cotidianos que nos vamos encontrando. Lo realmente importante es ser campeón de la vida, de sentirnos triunfadores por tener una familia maravillosa y unos amigos leales y sinceros, de ganar la carrera de poder salir adelante y vivir dignamente…la maratón de sentirnos siempre queridos y respetados. Si lo conseguimos no importará ser primero, segundo o último… alcanzarlo nos convierte automáticamente en vencedores.

14 de septiembre de 2006

El poder de la vida


Para muchos un nacimiento no es una noticia de especial relevancia, pero de entre los muertos ha surgido una vida…un feliz alumbramiento se ha abierto camino a través del desastre y la tragedia… un milagro detrás del más grave suceso de metro en toda la historia de España.

En un absurdo accidente 43 personas nos dejaron un 3 de julio en Valencia. Un tren que debió tomar una curva a 40 kilómetros por hora descarriló a 80…perecer en un accidente es siempre una muerte sin sentido... pero la aventura de una niña nonata comenzó aquel día, viajaba en el vientre de su madre en ese tren cuando su madre resultó herida en el siniestro, el 3 de julio de 2.006 esa niña nació por primera vez.

El milagro de la vida siempre resurge incluso en las situaciones más adversas…y el 12 de septiembre de 2.006 una niña ha nacido por segunda vez.

Felicidades Cristina Jasán, por ti y por esa niña, por sobrevivir las dos, y muchas gracias por alegrarme el día…a veces incluso la más insignificante de las gratificaciones abaten con fuerza todas las amarguras…hoy vuestra hazaña las ha aniquilado.

Via edicion impresa 20 minutos

13 de septiembre de 2006

Trova a Blancanieves

Dime porqué me desprecias este plato de comida... dime porqué que me vomitas el fantasma de tus huesos... dime porqué veo a mi niña tan extraña y tan perdida que no encuentra la salida del circo de los complejos,... otro cuerpo, otras manos... otras piernas, otro pelo... otra talla más pequeña, para que explote el corazón... tiene 14 años... y se alimenta del aire... y es más vieja que su madre, la madre que la parió... princesa... se me muere mi princesa de apretarse la cintura... rebuscando la hermosura de la hembra más perfecta...en sueños, ella se imagina en sueños paseando sus caderas y no ve la pasarela que la lleva para el cementerio... ayer mismo entré en su cuarto, ella estaba sentada, vi la sombra de sus años y me puse a llorar…se retocaba los labios y se pintaba un lunar en su cara moribunda...vida mía, le supliqué, vida mía, es muy tarde hay que dormir, deja ya de sufrir…buenas noches princesita… ay! no me apagues la luz... espejito dime tú,... ¿quien es la más bonita?...di quién es la mas bonita.


Trova a Blancanieves. La Revolución, Carnaval de Cádiz 2.002


¿Cómo expresar un sentimiento cuando ya lo ha hecho un poeta?

11 de septiembre de 2006

La Batalla de Tolomeo

Tolomeo es un hombre fiel a las tradiciones, amante de la rectitud y la disciplina. Es un señor comprometido y diligente, fue el hombre más feliz del mundo cuando el voto unánime de sus vecinos lo nombró presidente de la comunidad.

Tolomeo no pasa por alto bajo ningún concepto el cumplimiento de sus costumbres, aunque ya se jubiló, hace cuarenta años que se levanta a las seis de la mañana, se viste y saca al perro a pasear, toma café en el bar de abajo y entre sorbo y sorbo discute con el camarero las noticias del periódico según corresponda ya sea deportes, política o sociedad, siempre hay algo de provoca el malestar de Tolomeo.

En la improvisada reunión diaria de la entrada del portal, Tolomeo le expone sus desazones a sus convecinos sobre el cuanto me indigna esto y sobre el que nadie hace nada por remediar aquello, mientras tanto sus contertulios no dejan aseveran con gesto de aprobación; pero si hay algo que no le gusta a Tolomeo es que en “su” edificio haya oficinas, ¡en las oficinas solo hay extraños que hacen que vengan a mi casa más extraños!, farfulla siempre que puede. Atento a la conversación Tolomeo no deja de vigilar a su graciosa mascota que juega abstraída con otros perritos en la acera y en el jardín que se haya frente a la entrada.

Tolomeo no duda en preguntar dónde se dirige a todo el que entra en el edificio y en ocasiones los acompaña para comprobar si es cierto. Tolomeo roba los ceniceros que los usuarios colocan para evitar ensuciar pero no duda en increpar a cualquiera que este fumándose un pitillo en la puerta mientras su simpático chucho hace sus deposiciones en esa misma acera, le insta a que no se le ocurra tirar el cigarrillo en su suelo, señala enérgicamente que su hogar no es ningún fumadero y su perrito blanco levanta la patita y hace pis en el escalón de la entrada al portal. Ante la incredulidad del reprendido, Tolomeo se marcha frotándose las manos como señal de una labor bien realizada, se retira diligente con la placidez del deber cumplido, dejando allí las necesidades de su querido blanquito.


Tolomeo escribe cartas en los periódicos locales quejándose de que la gente tira papeles y colillas, se lamenta de que nadie arregle esa baldosa suelta o el bordillo de aquel alcorque donde su blanquito “to” lo meo y “to” lo cago. Se subleva porque los demás no llevamos como emblema la integridad de la que él hace gala, pero no se le ocurre recoger de la acera esas caquitas que todos pisamos alguna vez cuando su chucho evacua, ni de evitar que orine en las farolas, en las ruedas de los coches que terminan oxidándose y estropeándose. No repara en lo desagradable que puede llegar a ser quitarle el candado a una motocicleta y mancharse las manos de orina de perro.

A Tolomeo le molesta que ensucien su calle pero disimula y agacha la cabeza cuando su chucho hace sus necesidades.

En verano, después de regar el jardín de su edificio y remojar la gran cantidad de excrementos que allí se acumulan, el sol que nos alumbra, multiplica el olor a descomposición de los desperdicios de blanquito y sus amigos, también vecinos, pero a ellos eso no les fastidia y el resto tenemos que aguantar los aires de grandeza de su comunidad, sin olvidar los desaires y arengas de Tolomeo. ¡Os queréis ir a la mierda!...pero eso sí, a la de vuestro perro que ya se vé que estáis acostumbrados.

7 de septiembre de 2006

Hasta que la muerte nos separe

Cada mañana los monstruos se visten con el traje de la normalidad y se infiltran en la sociedad comportándose como el resto de los mortales, ocultan sus afiladas garras y disimulan con una gran sonrisa sus puntiagudos colmillos, conviven con nosotros y cuando visten su disfraz son difícilmente identificables, cualquiera puede ser una de estas criaturas y son eficaces evitando ser descubiertos.

Los monstruos cazan a sus presas con falsas promesas y engaños, y una vez en sus casas retiran la mascara que los ocultan y siguiendo los principios de su naturaleza, maltratan a sus prisioneras, vejaciones físicas y psicológicas sin origen aparente. Cautivas en sus hogares y con la dignidad hecha pedazos, las víctimas de los monstruos los aguardan jornada tras jornada con la esperanza de que en ese día estén de buen humor, cavilando el modo de no causarles ningún quebranto, el monstruo se disgusta fácilmente.

Algunas de estas reclusas hacen frente al sometimiento, alcanzan liberarse de sus esposas, pero los organismos incompetentes solo construyen barreras invisibles para su resguardo, parapetos que son fácilmente franqueados por los monstruos y que, como niños malcriados, rompen su juguete con el afán de que otro crío no pueda jugar con él.

Los monstruos residen en todos los lugares, son posesivos, desconfiados y celosos, justifican sus atroces actos por su ley del es mía y solo mía, rompen las reglas, no cejan en el desempeño de su labor de la humillación, la violencia y la muerte. No piensan, no recapacitan, pero hacen uso constante de su traslación al latín, ¡puta!, ¡reputa!.

Por alguna razón, cuando estamos en la cama nos sentimos en nuestra fortaleza, una muralla infranqueable para aquél que quiera hacernos daño, ya sea natural o sobrenatural…¿Dónde se refugian las víctimas de estos monstruos que tienen que dormir todas las noches con su asesino?


6 de septiembre de 2006

¿Por qué llamarlo mala educación cuando podemos decir que es sinceridad?

En cierta ocasión tuve una compañera de trabajo que se llevaba mal con casi toda la plantilla, tenia la extraña costumbre de discutir y enfadarse con cualquiera por el motivo más insignificante, y sin un mínimo respeto a las formas ni al ámbito en el que se encontraba…llego a la curiosa conclusión de que todos (o casi todos, yo no me llevaba especialmente mal con ella) éramos unos anormales y que teníamos un problema… tengo que decir en su favor que en cierto festejo empresarial deleitó al público masculino con un escote hasta el ombligo, recuperando parte del crédito perdido… con el tiempo se fue haciendo un vacío ella sola y cuando se marcho de la empresa no se le echó de menos por la mayoría y algun@ hasta se alegró.

En el universo imaginario que supone cada nueva edición de cualquiera de estos importantes eventos televisivos que son los reality show (véase gran hermano o similar), uno o varios personajes ocupan un rol consistente en formas de expresión malencaradas y caracterizados por su peculiar concepto de la convivencia. Se escudan en son personas que dicen las cosas a la cara, según ell@s sin ánimos de acritud, que ell@s no tienen culpa de ser ¿sinceros?, y logrando el dudoso mérito de ser gratificados con la antipatía del resto de concursantes que se traduce en la consiguiente votación y nominación para ser expulsados de la jaula, siempre dependiendo de la dictamen de la audiencia.

¿Por qué “gratificados” con la antipatía de los participantes? Porque por una incoherente razón el público valora esa supuesta franqueza como algo positivo, obteniendo así muchas opciones de ganar el concurso…curioso.

Perdón, pero a mí esa espontaneidad y sencillez lo que me parece es mala educación, ¿Cuál es el derecho que le otorga a éstas personas la potestad de insultar impunemente a los demás?¿Usted es sincer@ y dice las cosas a la cara? En mi humilde opinión usted lo que no tiene es vergüenza, váyase a vilipendiar a su padre, que el pobre no tiene culpa pero a mí déjeme en paz. Permitamé mis condolencias, usted se va a llevar mal con su comunidad de vecinos.

Si la grosería es sinónimo de sinceridad, ser prudente de qué lo es, de ¿hipocresía?...¿donde está la diferencia entre estas personas y mi ex-compañera de trabajo?...¿que no sale por la tele?

4 de septiembre de 2006

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

¿Qué ocurriría si una máquina dotada de inteligencia artificial desarrollara sentimientos como el amor y el odio?
El análisis de hasta dónde llega la frontera de esta presumible existencia ha sido fuente de inspiración de escritores y directores cinematográficos, dando lugar en el caso de estos últimos a algunos de los filmes mas influyentes del cine contemporáneo, siendo su máximo exponente la excepcional Blade Runner de Ridley Scott que marcó un antes y un después en el cine de ciencia ficción.

Otros filmes como El Hombre Bicentenario nos pone en el chasis de un androide que lucha por su derecho a ser reconocido como humano, Yo, Robot que sin dejar de ser una cinta de acción pura y dura también nos ofrece este planteamieno, y una película que ideada por Stanley Kubrick y que tras su muerte fue producida y dirigida finalmente Steven Spielberg como es A.I nos llena de compasión por ese niño mecánico dotado de una capacidad infinita de amar y que solo busca sentirse querido por su madre.
Las máquinas inteligentes, en este caso sin sentimientos, también han dado lugar a proyectos como la serie Terminador o la trilogía Matrix, ejemplo de otro giro de tuerca en la fantasía futurista cinematográfica.
Pero llegado el momento en que la tecnología consiga dotar a un ordenador o a un autómata de inteligencia artificial, proporcionando la posibilidad de que albergue conciencia en si mismo…¿Tendría el ser humano la exclusividad de eso que define al homo sapiens denominado “racionalidad”? ¿O habría que cambiar los términos para los individuos o “cosas” que, como decía Descartes, piensan, luego existen? ¿Cómo nos denominaríamos?
Si la humanidad no baja de su pedestal ególatra de ser el único animal en la tierra denominado racional…¿Qué derechos de estos seres de metal estaríamos quebrantando?...
Seguramente les pasará como a las rubias… hay habladurías sobre su desaparición…que tendrán que defender que es falso eso de que máquina e inteligente no existe.

2 de septiembre de 2006

Asesinos no olvidados

Mi nombre es Na Balam Chan Chel, pero me conocen como Ah Na Itzá, así fue conocido mi padre y el padre de mi padre, y así será conocido mi hijo y así ha sido desde hace cientos de años. Huyo de los soldados, desde que el General Ríos tomo el poder vivimos tiempos inciertos. Nuestra aldea siempre se ha mantenido al margen de los gobiernos que han tomado el poder de Guatemala, pero se escuchan cosas…cosas horribles…de muerte y abuso, de asesinato sin razón…hace unos días lo oímos de una aldea cercana y ahora estoy corriendo por la selva en un intento de salvar mi vida sin saber por qué.

Intento llegar a mi hogar, a proteger a mi esposa y a mi joven Ah Cuat…no tardarán en llegar.

Estoy cerca, muy cerca, pero algo me tira al suelo y un fuerte dolor me atraviesa desde la espalda al abdomen…me sangra abundantemente…me levanto a duras penas pero sigo corriendo, al menos lo intento.

Veo la aldea, mi esposa y mi hijo están en la entrada, han escuchado revuelo y han salido a ver si me ha pasado algo…desde lejos les suplico que entren en casa, veo sus miradas asustadas al ver que llego con dificultad cubierto de sangre.

Dentro del hogar les exijo que entren rápidamente en el sótano subterráneo que se construyo para almacenar el grano, se accede por una trampilla en el suelo…quieren que entre, pero con una mirada comprenden que yo me tengo que quedar fuera, acaricio el pelo de mi pequeño y le digo que ahora tendrá que ser el hombre de la casa…que tiene que proteger a mama, con lagrimas en los ojos mi mujer me besa, una fugaz despedida…pero no hay tiempo, cierro la trampilla y coloco un sillón encima. Los soldado echan la puerta abajo, casi no me ha dado tiempo de ocultar el escondite…me miran…le dice uno a otro, déjalo, este ya esta muerto.

Todo alrededor se vuelve oscuro, ya solo puedo ver la luz entrando por la puerta de mi hogar y la silueta del soldado marchándose, pierdo la conciencia y solo me queda el consuelo de que mi familia tendrá una oportunidad…por lo menos hoy.


Epílogo.

Tras ser derrocado el general Fernando Romeo Lucas García, el general Horacio Egberto Maldonado Schaad y el coronel Francisco Luís Gordillo Martínez solicitaron a Efraín Ríos Montt que tomara el poder mientras este último explicaba pasajes de la Biblia en un iglesia, fue presidente de Guatemala de 1982 a 1983 derogando la Constitución guatemalteca e implantado un régimen militar.

Suya es la triste frase de que “el buen cristiano era aquél que se desenvolvía con la Biblia y con la metralleta” y su régimen dictatorial fue reconocido y aprobado por Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos en esos años.

Amparado por la idea de que si las guerrillas contaban con colaboradores indígenas, había que “matar a los indios” dado que éstos eran presuntos subversivos y durante la cruenta guerra civil que asoló Guatemala durante 36 años se estima que fueron asesinados más de 200.000 civiles la mayoría indígenas mayas por este razonamiento, su breve régimen militar fue uno de los periodos más cruentos de la citada guerra civil.

Jose Efraín Ríos Montt en 1982 y en la actualidad

Actualmente un juez español ha dictaminado el encarcelamiento de Jose Efraín Ríos Montt y se encuentra en Guatemala investigando el Genocidio que devastó este país desde 1978 a 1986.
Si se demuestra su culpabilidad, posiblemente estemos frente a uno de los mayores genocidas de los últimos cincuenta años junto a Slobodan Milošević.
Artículo relacionado El ángel de la muerte.